lunes, 2 de abril de 2012

Buda

BUDA

Esta muy chico ese cachorro, aun debería de estar con su camada y su madre! Fueron las primeras palabras que pronuncie a los oídos de mis sobrinos cuando entre brazos me traían a un lindo cachorro American Staffordshire Terrier, acto seguido voltee a ver a los adultos que me rodeaban y dije, ¿Están seguros de lo que están haciendo? Si porque fue la respuesta a coro que recibí, un amstaff no es cualquier perro continúe, mucho menos para un par de adolescentes ausentes en todo tipo de responsabilidades o de actos de conciencia y responsabilidad. Dos meses después el cachorro que en ese entonces tenía el nombre de Rayso, cayó en mis manos en adopción, finalmente el argumento fue el que yo había profetizado meses antes, no es cualquier perro. Lo primero que hice al recibir al cachorro en mi casa fue, obviamente cambiarle el nombre y junto con mi esposa decidimos ponerle un nombre que fuera de acuerdo con el comportamiento que quisiéramos que tuviera…Buda, fue la mejor opción. Desde los primeros días supe que tenía que hacer, puesto que el pequeño cachorro era un animal activo y juguetón. Hay que jerarquizarlo correctamente, así que obligue a mi esposa y a quienes estuvieran cerca constantemente de él a que lo tratarán con disciplina y con autoridad, que le dieran de comer en la mano por lo menos las primeras dos semanas, por increíble que pareciera el cachorro se comportaba de una manera muy diferente a todo lo que me habían contado de él, por supuesto que eso no me extrañó ni era la primera vez que me sucedía.
Al poco tiempo que adopte al cachorro de patas anchas y de 13 kilos de peso a sus 3 cortos meses, Salí de viaje durante 15 días, nunca me preocupo tanto dejarlo por ese tiempo, pues iba a estar con un tutor y maestro el cual lo iba a introducir a comportarse como la familia ordena y manda, le iba a enseñar a respetar los límites marcados y también a comportarse como todo un guardián del recinto familiar. El primer contacto con su futuro maestro fue abrumador para Buda, Spike lo recibió como solo un perro fuerte y dominante lo haría, firme ante él, cola levantada con ligeros movimientos hacia la izquierda y circulares, signo de emoción y alegría, se ocupo de olfatearle hasta la ultima célula de su cuerpo, Buda expectante, con la frente fruncida como normalmente hace en situaciones agobiantes, un pequeño gemido de vez en cuando me indicaban que el cachorro aún seguía vivo, no obstante la situación regreso a la tranquilidad a los 5 minutos cuando Buda, el pequeño cachorro, extraño en un territorio, en presencia del señor feudal del jardín, de un brinco juguetón y por demás tosco, agarro la oreja de Spike y la lección comenzó en ese momento….El avión finalmente aterrizó y los nervios y emoción nos consumían tanto a mi mujer como a mí, como estarán, que tanto habrá crecido, etc. Nos encontramos con un cachorro gigantesco, que era un imitación de los principales comportamientos de Spike…fabuloso me dije a mi mismo, ya está hecho.
Ciertamente tener una raza tan fuerte como Buda, requiere de un compromiso mayor y de una dedicación especial, hoy aquel cachorro es ya un joven que pisa la adultez y que su comportamiento es fuerte y confiado. Su nivel de aprendizaje es sorprendente y es un pillo, en ocasiones cuando regreso y observo como al verme tira las orejas para atrás, frunce la frente y mete la cola entre las patas, se perfectamente que es una señal inequívoca de que ha realizado una trastada en mi ausencia, y en efecto, ha sido el depredador más eficaz de mis plantas y flores, y claro pienso yo, no puedo exigirle todo a un ser que aún no llega ni a los 8 meses de vida, demasiado ya sabe para lo poco que ha vivido y aún faltas mas trastadas que tendrá que hacer, pues no hay otra forma de aprender. Lo cierto es que ese cachorrito que actualmente es una maquina de músculos que pesa 24 kilos, ha sido una alegría más en mi vida perruna.

Rodrigo Salazar T




                                                                                  

2 comentarios:

  1. Nuestro amadísimo Buda. Tus palabras me conmueven mi amor. Tienes ese poder.

    ResponderEliminar
  2. Excelente historia una consulta: Por que es importante darle de comer de la mano del dueño???

    ResponderEliminar